Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



domingo, 5 de diciembre de 2010

Auténtica Física de partículas. El humor de Mauro Entrialgo (3ª parte)


(pincha en la imagen para verla más grande)


Esta es la tercera viñeta que cuelgo de Mauro Entrialgo. Ya he nombrado antes su web "Plétora de Piñatas" porque me gusta que dedique algo de humor a la Física.
Esta vez voy a dejar una pequeñita tarea VOLUNTARIA (sí, vale, no entra en el examen) para aquellos alumnos/as de Física y Química de 4ºESO que deseen una "notita" positiva de actitud.
Explicad brevemente el significado de esta viñeta en un cometario en esta entrada y si es correcto lo tendré en cuenta....
(Vale hacerlo entre varios...)
¡Feliz puente!

4 comentarios:

  1. Hola Sarii:
    Aunque sea tarde, el puente no ha terminado, y nosotras queremos una notita positiva.

    Creemos que Mauro Entrialgo establece una comparación entre una persona bipolar y los seis tipos de quarks existentes, tal vez porque una persona bipolar puede tener varios comportamientos, y los quarks necesitaban ser diferenciados ya que había varios tipos de estos constituyentes de la materia: up (arriba), down (abajo), charm (encantado), strange (extraño),top (cima)y bottom (fondo).

    Los quarks fueron nombrados así porque necesitaban nombrarlos de una manera fácil.
    Estos constituyentes de la materia son muy inestables, y una persona bipolar también es psíquicamente inestable, por lo que pensamos que también puede hacer referencia a eso.

    Buenas noches.

    Carmen Guzón y Diana Rivas

    ResponderEliminar
  2. Biiien,, dejar los seis nombres de los tipos de quarks existentes es muy muy interesante . Ahora bien...¡cuánto me gustaría saber cuál es la vida media de uno de estos quarks!. ¿Por qué sino se tardarían tanto en descubrir?
    Por ejemplo, el último quark descubierto (en el año 1995). ¿Cuánto vivirá?
    Así el positivo por actitud lo pondré con muchísimas ganas.
    Muchisimas gracias a mis delegadas Diana y Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Sara, somos Carmen y Diana:
    Hemos estado investigando acerca de la pregunta que nos hiciste y hemos encontrado información interesante.
    Hemos descubierto que la vida media del quark Top (cima) descubierto en el año 1995 tiene una vida media 10-25s y, también hemos encontrado que la vida media de un quark es inestable, es decir, desconocemos su duración, pero también sabemos que la vida de todos ellos es ínfima, y creemos que debido a eso, el estudio de la vida de estos componentes de la materia tardo en comenzar, ya que la corta vida de estas particulas lo dificultaban.
    Muchos besos y abrazos Sarii!
    Carmen Guzón y Diana Rivas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bien! Estupendo. Esto sí que es rapidez y eficacia...

    ResponderEliminar