Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



viernes, 15 de julio de 2011

Mi recomendación de hoy: Amazings

Adoro las vacaciones. ¿Quién no?. Me da tiempo a visitar mis webs favoritas.

Hoy quiero recomendar una que ahora puedo visitar casi cada día. Amazings es la web de tres amigos que aglutinan los mejores contenidos científicos que puedas imaginar.

Más de 80 colaboradores, blogueros, divulgadores (científicos, físicos, biólogos, informáticos, matemáticos, químicos, médicos, ambientólogos y hasta un filósofo) escriben para esa web y del otro lado estamos los demás, los seguidores que ahora desean que salga adelante la revista. Hay un proyecto por ahí que se ha preparado a través de la plataforma "Lánzanos".

En fín, que ayer ví un vídeo muy cortito en esta web acerca del bosón de Higgs y creo que es interesante que lo conozcas.

Casi todo el mundo ha oído hablar de "la partícula de Dios", del bosón de Higgs, una de las búsquedas del CERN. (¿qué habrá de cierto en esa nota interna del CERN que se ha filtrado en la que aparecía una posible observación de esta partícula???) (si no ha salido nada a la luz puede que no sea fiable).

Poca gente sabe en realidad lo que supone esta partícula, sería la que daría masa a todas las demás. Es algo difícil de imaginar pero me gustó mucho el simil que empleó John Ellis (el de la foto, para más señas) en uno de los programas de Punset. Me parece que era en el de "Más allá del átomo".

Las diferentes partículas elementales, dice, son como una multitud de gente que corre en el lodo. Algunas partículas, como los quarks, llevan botas grandes que atrapan mucho lodo; otras, como los electrones, tienen pequeños zapatos que apenas recogen algo de lodo. Los fotones no usan zapatos, sólo se deslizan por encima del lodo sin recoger ni siquiera un poco. Y el campo de Higgs es el lodo.”

Buscar el bosón de Higgs, en el LHC es como buscar una aguja en cien mil pajares.




Os dejo el vídeo que aparece en Amazings subtitulado por Arturo Quirantes:



(Pincha aquí si quieres ver la entrada en Amazings.)

Y para terminar un poquito de humor respecto a este tema, sacado de la web xkcd

No hay comentarios:

Publicar un comentario