Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



sábado, 30 de abril de 2011

Tengo una pregunta para...4ºESO

Me gustó mucho la película "UP". Pienso que es bonita por varias razones y aunque es "para público infantil" confieso que la ví de un tirón sin aburrirme en ningún momento. Me gustó hasta la música.
Pero volvamos a la maravillosa Física; estuve largo tiempo pensando en que debía utilizarla para preparar un problemita para mis "fieras" de 4ºESO y aquí está.

Ponte en situación con el trailer de la peli:


El momento en que la casita sale volando impulsada por los globos me pareció genial para charlar sobre él en las clases del principio de Arquímedes. Y definitivamente después de ver estos vídeos del canal National Geographic me he decidido a haceros unas cuantas preguntas...


Me cuesta mucho haceros una pregunta cerrada en la que sólo se pida un número y su unidad y como me habéis demostrado un montón de veces que sois muy originales os dejaré esta cuestión abierta para que os expliquéis en el formato que os de la gana. Me vale todo: un mail, un documento word, una presentación, un resumen a mano, etc. Cualquier forma en la que me déis respuesta a estos interrogantes:

¿Por qué sube la casa? ¿Con qué gas se llenan los globos y por qué? ¿Qué fuerzas intervienen en esta situación? Haced una estimación de las mismas. ¿Cuánto podría pesar esta casa? ¿Cuántos globos necesitaría y de qué tamaños aproximados?

Anímate a emplear tu tiempo en "temas físicos" y sí, sí, sí, claro que cuenta para nota pero entonces debéis entregar la respuesta antes del 20 de mayo.

Os dejo otro vídeo para que disfrutéis también de la música.

miércoles, 13 de abril de 2011

"Física de lo imposible" de Michio Kaku



Quiero compartir contigo este libro porque me gustó muchísimo. Fue una de mis lecturas de 2010 y todo se lo tengo que agradecer a Sergio L. Palacios que publicó en su blog una lista de libros recomendados (pincha aquí si quieres verlo).

Está estructurado en tres partes, la primera trata sobre tecnologías que hoy son imposibles pero que no violan las leyes de la física conocidas, la segunda desarrolla tecnologías que podrían hacerse realidad en una escala de miles a millones de años en el futuro y la tercera trata sobre tecnologías que violan las leyes de la física conocidas. ¿Cómo te quedas?
Teletransporte, telepatía, viajes en el tiempo, máquinas de movimiento perpetuo, teoría de cuerdas....¿te interesa saber si hay o no hay algo de "científico" en todo esto?

Michio Kaku es uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo y es un eminente físico teórico que trabaja en la Universidad de Nueva York ¿No lo conoces? Entonces te vendrá bien verle en este documental de la BBC:




domingo, 3 de abril de 2011

Es el momento de ver el capítulo de Redes 521: Pequeños soles en la Tierra

En estos días en los que hablar de la fisión supone pensar en la terrible situación de Japón, sólo se me ocurre revisar cómo está el tema de la "energía del futuro": la fusión. Hace poco leí en un artículo de prensa que aproximadamente sobre el año 2040 sería rentable este tipo de energía limpia y segura.
Es el momento de ver el capítulo 521 de Redes, emitido en noviembre de 2010.
Que lo disfrutes