Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



jueves, 12 de abril de 2012

Supongamos que te aburres un poco estos días de vacaciones...

y eres uno de mis alumnos de Bachillerato. Sí, vale, quizás es una suposición un poco osada pero voy a ser aún un poco más atrevida. Voy a suponer además que ya has hecho todas las tareas que tienes para clase (deberes, repasos, etc.)
Entonces ¿no dispones de media hora en la que la alternativa es aburrirte?
No puedo dejar pasar esta oportunidad de proponerte algo distinto. Aquí, en Cantabria nos duran las vacaciones escolares hasta el día 15 y esta semana esta lloviendo y hace malo. ¿No te he convencido aún?
Aquí está mi propuesta: tienes que ver algún documental y luego además lo tienes que compartir.
¿Y crees que yo no voy a aconsejarte uno? Pues claro que sí. ¿Qué pensabas? ¿Que como estoy de vacaciones me olvido de mi querida Física? ¡Qué equivocación tan brutal! Claro que no.
Ya sabes que he dedicado algunas entradas a una parte de la Física que me gusta mucho: la Física Cuántica. Por ejemplo pincha aquí o aquí y verás que otras veces he colgado cosas de ella.
Bien, pues acabo de ver este capítulo de Redes (R94) titulado "La incertidumbre del Universo cuántico" que he extraído de esta página y me ha gustado bastante.
Siempre os digo en clase que los átomos son bastante más complejos de lo que estudiamos y el comportamiento de las partículas roza el misterio, es un desafío al sentido común y aquí tienes un documental dedicado a estas ideas.


Casi todo el mundo ha oído hablar de Einstein alguna vez. En el documental dicen que Einstein no creía en un Universo lleno de incertidumbre y probabilidad y sin embargo, ahora sabemos que la Física Cuántica explica el mundo microscópico asociándolo a un lugar en el que las cosas suceden o no sólo cuando se las observa, en caso contrario suceden todas a la vez con diferentes probabilidades. Vaya lío más maravilloso ¿no?.
Ahora lanzaré una tercera suposición: que has conseguido ver el documental hasta el final. Estupendo, entonces si quieres puedes entregarme a la vuelta de vacaciones la respuesta a estas preguntas.
1.- ¿Qué hechos relevantes ocurrieron en la historia de la Física entre 1920 y 1930?
2.- ¿Qué ideas de las que has aprendido en el documental te parecen más interesantes?
3.- ¿Por qué desafía la Física Cuántica al sentido común?
4.- Explica el ejemplo que muestra el documental en el que aparecen unos jugadores de futbol con un balón haciendo una barrera.

Que lo disfrutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario