Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



domingo, 22 de abril de 2012

Y un libro me estaba esperando.

El domingo fui a la biblioteca y un libro me estaba esperando. Suelo ir bastante a la BCC (Biblioteca Central de Cantabria) pero ese día no iba buscando un libro y  casualmente él me estaba esperando a mí. Lo prometo. Me miró fijamente al abrir la puerta de entrada.
Había un mostrador que va cambiando cada cierto tiempo y el domingo pasado estaban dedicando algunos estantes al gran Antonio Mingote. Su fallecimiento el día 3 de abril no ha pasado desapercibido. Era un genio, un gran humorista gráfico, todo un personaje dentro y fuera de nuestro pais. Supongo que trabajar 58 años en el mismo periódico publicando cada día una viñeta humorística llena de ingenio no lo puede hacer cualquiera. Han sido más de 24000 dibujos publicados. Y yo sin saber que había colaborado en un libro delicioso.

Porque, volvamos al libro y a mi visita a la biblioteca. Al abrir la puerta una portada me parecía totalmente atractiva "¡Viva la Ciencia!". Si ya el título me sugiere mucho, estar acompañado de esa ilustración era como si me estuviera llamando a voces o haciéndome señales luminosas. El libro me estaba esperando a mí.
Maravilloso.
 La ecuación de Einstein, la ley de Gravitación de Newton y un montón de personas alrededor con cara sonriente. ¿Cómo no iba a coger el libro y llevármelo a mi casa? Y aquí lo tengo. Confieso que he empezado por el capítulo que más me gusta, el 4:  " La vida, polvo de estrellas: de los átomos a los sueños".
Jose Manuel Sachez Ron nos cuenta la historia de la Ciencia y Mingote lo ilustra con viñetas magníficas. Bravo. 
¡Viva el día del libro! ¡Vivan las bibliotecas en donde esperan los libros! y ¡Viva la Ciencia!

6 comentarios:

  1. Hola Sara:

    Me ha gustado la reseña que has hecho, y mi pregunto es si el libro es muy técnico, o si más bien repasa la historia de la ciencia de una forma fácil y divulgativa. Creo que necesito repasar algunos de mis conocimientos científicos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Gracias por leer el blog. En mi opinión el libro no es muy técnico. No he podido leerlo completamente aún pero si te gusta la Ciencia lo acabarás sin dificultad. Sí que es cierto que recomiendo leerlo con calma, poco a poco. NO es el típico libro que te lees en un fin de semana. Creo que es mejor hacerlo con cierta calma.
    Espero que te guste!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara, ¿cómo estas?
    ¿Me recomiendas el libro? Me interesa la historia de la Ciencia pero no tanto cuando se copan con ejemplos desde la Física. Veo que haces hincapié en el capítulo 4, tema que compete tanto a la Física como a la Química.
    ¿Lo compro o abusa de conceptos y ejemplos desde la Física? ¿Cómo lo ves para trabajar en el aula?
    Saludos, M.
    PD: La colega que te lee desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Macarena:
    Gracias por continuar leyendo el blog y perdona que tarde días en contestarte (estoy esperando mi segunda hija y me encuentro un pelín agotada ).
    Por mi manera de ser no suelo recomendar comprar libros sino tomarlos prestados de la biblioteca. ¿Puedes pedirlo en tu biblioteca habitual? En tiempos de crisis me parece mejor emplear este sistema. Si no puedes pedirlo en tu biblioteca dímelo y quizás pueda compartir contigo algún capítulo suelto via correo electrónico.
    Yo no he empleado el libro en mis clases con los alumnos porque no suelo tener tiempo, hay tantas cosas por internet, tantas webs de interés y tanta bibliografía de interés que lo que hago con éste libro es tenerlo en mi lista de "recomendaciones" para que lean los alumnos en sus tiempos libres (vacaciones, fiestas,,etc). Quizás sí que puedo usar alguna viñeta y comentarla de manera suelta pero no el libro completo. Me gusta tener una lista de libros que pueda recomendar a aquelos alumnos y alumnas que se quedan con ganas de más tras las clases.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara, gracias por responderme. ¡¡Felicitaciones por tu hija!! :) Me imagino lo cansada que debes estar, gracias por tomarte tiempo para contestarme, es muy amable de tu parte.
    Te comento, como aún no estoy trabajando, no dispongo de una biblioteca escolar y la biblioteca del pueblo no deben tener libros españoles. Son difíciles de conseguir, ¡va! a mi siempre me cuesta conseguirlos en mi pueblo y por ahí los encuentro usado en Buenos Aires.
    Por eso, te preguntaba si te pareció un buen libro, por lo que me comentas, parece que sí. Lo podría conseguir usado, lo cual es mucho más barato, ya que tampoco cuento con demasiada plata como para gastar y gastar.
    No te quiero molestar para que me pases vía correo algún capítulo, pero si en algún momento tenes tiempo y ganas, te paso mi correo ;) macarenauria23@gmail.com
    ¡¡Muchas gracias!!
    Saludos, M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es molestia! Estaré encantada de mandarte mail con algún capítulo. Nos arreglaremos vía correo electrónico. Te escribiré en cuanto tenga un minuto.
      Abrazos y gracias.

      Eliminar