Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



viernes, 24 de mayo de 2013

La ridícula idea de no volver a verte: Marie Curie y Rosa Montero en estado puro

¡Qué libro tan maravilloso de Rosa Montero! Estoy saboreándolo poco a poco intentando que dure más tiempo entre mis manos. Procuro leer sólo dos o tres páginas cada día porque me gustaría gozar más tiempo de su lectura. Sé que será un gran libro para mí porque hay una prueba que no falla: me cuesta soltarlo, no quiero que acabe.

El libro contiene al final 28 páginas del diario que Marie Curie escribió tras la muerte de Pierre. Marie contaba entonces con 39 años, justo los mismos que tengo yo ahora.
Es un tesoro que al leerlo me puso los pelos de punta. Esa mujer extraordinaria narra los últimos días de la vida de Pierre y el mazazo brutal que supuso su muerte. Conocía cosas valientes de Marie pero no tantos detalles y tan sobrecogedores. Rosa me los ha hecho llegar y me los ha traducido, los ha interpretado para que yo los entienda, para que entienda a Marie.

Es delicioso entremezclar la historia de Pierre y Marie con la de Rosa y todo ello salpicarlo de radiactividad, de Nobel, de vida, de amor, de entrega, de recuerdos, de casualidades, de Física, de Química y como punto de partida, el dolor de las muertes y las pérdidas. Hermosísimo.
 
Aquí tienes un enlace en donde puedes encontrar la sinopsis, el precio e incluso comprar el libro.
 Si tienes la posibilidad de adquirirlo hazlo sin dudarlo y si no es posible entonces pídelo en la biblioteca. ¿Te he fallado en alguna de mis recomendaciones?

PD: Gracias Ana, por ser la primera en darte cuenta que me gustaría esta obra. Leer a Rosa y a Marie está siendo un auténtico placer para mí.

14 comentarios:

  1. ¡Sabía que te iba a gustar! Ahora con tu reseña has conseguido que sea yo la próxima en cogerlo en la biblioteca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! Me conoces muy bien Ana.
    Te mando un abrazo fuerte y mucho ánimo para afrontar el final de curso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, debo agradecerte por haber comentado éste libro, si no lo hubieses hecho, no me habría enterado de la existencia de ésta increíble y maravillosas historias, la de Curie.
    Aún no termine de ler, porque lo compre hace dos días. ¡Y ya voy por la mitad! Me genera esas ganas de saber más y como a vos, que dure más, a mismo tiempo.
    Saludos M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por comentar la entrada!. Me alegro de que tu experiencia con el libro sea semejante a la mía. Me anima a seguir compartiendo cosas en el blog.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¿Has intentado utilizarlo en tus clases? ¿realizar una secuencia didáctica que incluya el mismo? creo que sería muy interesante para integrar la literatura y la ciencia como decía Snow y si lo hiciste ¡me gustaría que lo compartas para poder leer esa experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentameblemente ahora mismo no tengo trabajo pero deseo terriblemente volver a ser profesora de FQ. No he preparado específicamente una unidad didactica respecto a este libro pero desde luego que es una buenísima idea. Ojalá en el futuro pueda llevarla a cabo.

      Eliminar
    2. ¡Seguramente volveras a enseñar Física y Química! se nota que tienes mucha pasión.
      Actualmente también estoy sin trabajo, en la dulce espera de que tener algunas horitas de Química y Física.
      Seguramente me vas a ver preguntandote o comentando, me ha gustado mucho tu blog. En el futuro, lo tendré encuenta para interesar a los alumnos. Te felicito.
      ¡¡Saludos desde Argentina!!

      Eliminar
  5. Es todo un honor que se vea mi blog desde tan lejos. Muchísimas gracias por comentar y por leerme. Ojalá que alguna de mis entradas os pueda servir para disfrutar de la Física y la Química.
    Hasta pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara, nuevamente. Ahora estoy por acá, ayer terminé de leer un libro español, ustedes sí que van bien adelante en esta materia, un libro que cuenta con un lenguaje claro, ameno y familiar a los adolescentes historias de mujeres en la Ciencia, con ilustraciones sobre cada una de ellas.
    Es interesante, sobre todo para trabajar en el aula. Tiene una estructura al estilo del libro "Viva la Ciencia" pero muchíiisimo más corto. Se llama "Las chicas son de Ciencias" de Irene Cívico y Sergio Parra. Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo siento! Por alguna razón no me llegaron los comentarios al blog. No entiendo qué ha podido suceder pero he visto este comentario con más de 6 meses de retardo. "Las chicas son de Ciencias" aún no lo leí pero lo conozco. Está en mi "lista de espera". Madre mía, qué lenta voy con esa lista. Me tengo que replantear mi método de lectura. Gracias Macarena, aunque sea con mucha mucha tardanza.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara, cada vez que leo algo de Marie Curie recuerdo que conocí éste libro de Rosa Montero gracias a tu publicación en el blog, un libro que me gustó mucho. Como forma de gratitud a tu compromiso por compartir y circular aquello que te gusta o parece interesante, quizás ya lo conoces, quería recomendarte el libro "Radiactivo" de Lauren Redniss. El mismo lo han traducido éste año al español, y es una delicia que combina Arte, Ciencia e Historia. Según he leído es algo fluorescente. Creo que te va a encantar.
    Yo estoy esperando a que me llegue de España... Ansío verlo, pero ya he estado mirando algunas hojas en Internet.
    Te mando nuevamente saludos de Argentina.
    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Maqui! Otra vez me volvió a pasar. Leo los comentarios muy tarde. No me llegan avisos al correo electrónico. Cuánto siento haberlo visto con esta tardanza de nuevo. Pediré ese libro para "Papá Noel" y fijo que será una de mis lecturas de 2020.
    Muchísimas gracias por compartirlo y otro abrazo gigante de vuelta España-Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara, he leído el libro y es exquisito, una maravilla artística, lo he iluminado con uv y es hermoso!! Te va a encantar. Felices fiestas y que lo disfrutes mucho!!

    ResponderEliminar