Este blog nació para tener una vía más de comunicación con mis estudiantes de Secundaria. Al final se ha convertido en otro lugar para expresarme y compartir mi mundo. Sea lo que sea lo que te trajo aquí, gracias por leerme.



viernes, 8 de agosto de 2014

En verano disfruto de clases en el MIT con Walter Lewin

Por fín llegó el verano y los profesores nos quedamos sin nuestras propias clases. Son nuestras vacaciones, una oportunidad para seguir alimentándonos para el curso siguiente.
Hace mucho tiempo os conté que me había leído el libro de Walter Lewin "Por amor a la Física". Pincha aquí si quieres recordar esa entrada. Relacionada con esa entrada Alejandro Tropea diseñó una viñeta que me hizo mucha ilusión.
Tras leer ese libro almacené en mis "tareas pendientes" el visionado de más clases de Walter que estuvieran disponibles gratuitamente. Ahora es el momento, el verano es ideal para estar una horita al día con Walter y eso es lo que estoy haciendo.
El MIT  (Instituto Tecnológico de Massachusetts) nos concede la oportunidad de sentarnos no en una clase de Walter sino en tres semestres completos. En este enlace Wikipedia te informa de qué se imparte en cada uno de estos semestres. El problema es el idioma, por supuesto, están en inglés pero déjame que te diga algo, durante muchos años el inglés y yo no fuimos muy buenos amigos, poco a poco (y un poco obligada, para qué lo voy a negar) he descubierto que si no me rendía a aprender inglés me perdería muchísimas cosas, entre ellas, ésta. Las clases están con subtítulos en inglés y date un oportunidad porque entender una clase de Física en inglés no exige tanto nivel como puedas creer, el lenguaje matemático ayuda mucho, créeme.
Aquí te dejo los enlaces a los tres semestres por si quisieras aprovechar alguna de las clases:
- Semestre 8.01
- Semestre 8.02
- Semestre 8.03
 Es una oportunidad de estar ante un profesor de los grandes, uno de esos que viven la docencia, que provoca murmullos y aplausos entre su alumnado , que teatraliza las clases, que demuestra las ecuaciones con materiales de lo más variado (un mono de peluche que cae desde una cierta altura, una lechuga que gira en un movimiento circular para ser lavada, etc.) son tantas cosas que tendrás que verlas por tí mismo.
Desde luego que me gustaría aprender mucho de él así que os volveré a dejar estar promo de su libro. Creo que le copiaré la famosa frase que pronuncia cada vez que hace un experimento:
"Physics works!!" (¡La Física funciona!)